TRANSLATE

Edgar Broughton Band - Same


C A R C•A S S C O V E R!!!

An ok album, but quite far from their brilliant Wasa Wasa.

More varied offering, and as such manages to be much easier on the ear. Still pretty heavy in places, but much more melodic with it. Lyrically weird, coupled with some far out guitar playing, this band succeeded in being well ahead of their time.

Such a brilliant album, could've been their breakthrough, if not for that horrible tasteless cover,which probably put many people off. On the other cut off hand..... commercial success was never on this band's agenda.
Which they might've regretted somewhat in later years.

Y aquí estamos de vuelta con otro de esos álbumes que llevan sorpresas dentro de sus performances, por lo tanto con este álbum van a tener una buena experiencia ya que la banda evoluciona, madura y plasma un concepto mas serio. El elemento psicodélico se aleja un poco pero OJO la banda aun conservan su cuota de “humanidad” es decir que aun encontraremos algunos elementos psicodélicos que le darán al álbum una gracia de corte “proto-progresivo”. Esta tercera entrega de Broughton se muestra como una obra de “naturaleza” seudo-progresiva y como el punto mas alto dentro de su “evolución”, por lo tanto, la performance para este trabajo es de lo más destacable ya que la banda concibe una especie de Blues&Rock con elementos psicodélicos que de alguna manera logra convertirse en una puesta muy dinámica y en ocasiones extravagante, es decir una mezcla entre el Captain Beefheart, y el período garajero-lisérgico más o menos experimental de Zappa y sus Mothers Of Invention; por consiguiente nos encontramos con un álbum equilibrado pero muy llamativo a pesar de que cuenta con canciones fuera del contexto que se le quiere dar al álbum -al menos para mi- el track 04: Poppy/Don't Even Know Which Day It Is es un claro ejemplo de lo dicho ya que no logra producir la atmosfera deseada a pesar de ser una pieza de “2x1”…en fin, un álbum bastante “ponzoñoso” y que pone rucho a cualquiera. Aquí mis impresiones del álbum. Hasta más vernos.

Edgar Broughton Band es un álbum bizarro, comenzando por la chocante portada -que de por si ya nos deja en claro el mensaje de la banda- y terminando con el concepto/visión de la obra. 1971 es un año clave y no lo digo por Broughton y sus muchachos sino por todo lo que se gestionaba en aquellos días, por lo tanto cuando uno escucha álbumes lanzados entre el 70 al 71 se puede apreciar como las bandas van pasando a evolucionar y a endurecer su música. Indudablemente la banda pasa por esa “transición” y el resultado es una obra extraña, delirante pero muy “formal”, aquí no se puede decir que la banda no se toma en serio, ¡PARA NADA! ya que cuando uno escucha este álbum ya sea, 1, 2, o 3 veces se da cuenta que tiene esa manera sobria de hacer las cosas, obvio que no se puede negar el aliento a LSD en sus surcos, pero OJO este comparado con sus anteriores trabajos toma una senda mas centrada y eso es un factor a considerar para apreciar al álbum en toda su grandeza. Edgar Broughton Band es un álbum camaleónico, que juega con muchos elementos y los fusiona para recrear piezas muy curradas en ingenio, quizás no tome a tope toda la originalidad pero es bastante grato dejarse llevarse por los riffs, los elementos psicodélicos y por la voz rasposa, en parte el álbum nos brinda momentos que parecen una bocanada de Acid Blues muy lisérgico, por otras nos parece un ambiente proto-progresivo y por ultimo ridiculeces muy candidas en tonos folk, sin duda alguna un álbum “llamativo” pero  interesante que consigue brindarnos momentos realmente brillantes, citando como ejemplo el track 01: Evening Over Rooftops…en pocas palabras un álbum con mucho que apreciar y digerir. Si aun no has escuchado esta banda, este junto con sus 2 primeros trabajos son BASICOS, lo que sigue después queda como referenciales.

Minidatos:
*La banda comenzó su carrera como una banda de blues llamada “The Edgar Broughton Blues Band”. En esos días tocaban para un pequeño grupo de seguidores en su ciudad natal (Warwick).

*En 1968, la banda se mudó a Notting Hill Gate-Londres en busca de un contrato de grabación y un público más amplio. Fueron recogidos por Blackhill Enterprises.

*En 1971 la banda decide dejar ser un  power trio y reclutan a Victor Unitt, en aquellos días Victor tocaba con los Pretty Things. En Mayo ya con la nueva  alineación lanzaran su homónimo álbum. Con esta nueva alineación el sonido se curta de Blues y Country pero aun hay vestigios de su vena psicodelica.

01. Evening Over Rooftops
02. The Birth
03. Piece of My Own
04. Poppy/Don't Even Know Which Day It Is
05. House of Turnabout
06. Madhatter
07. Getting Hard Into What Is a Woman For?
08. Thinking of You
09. For Doctor Spock, Parts 1 & 2
Bonus
10. Hotel Room
11. Call Me a Liar
12. Someone
13. Mr. Cosby H-2

CODIGO: H-2

Comentarios

  1. Una gran banda que fue muy popular en el ambiente "underground" de La Inglaterra de los primeros 70, y que también tuvo connotaciones políticas (ácratas) entre los círculos de Ladbroke Grove, como Hawkwind o Pink Fairies. Este disco que comentas es descomunal, te abre las carnes y te las pone igual que en la fotografía de portada. Muy merecida entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.